lunes, 8 de febrero de 2010

"Silvano, Semidiós de las Selvas"

Javi (Orbea), Fer, Josecho, Pablo (Trek), Iñigo, Victor y Carlos que suscribe (en la foto) nos reunimos en la gasolinera de San Andrés a las9NOV08 (9) 9:30 y salimos hacia la ruta Bernabé, ruta que no me canso de repetir: “es de lo mejorcito que tenemos en los alrededores de Vigo”.

Al lector le habrá llamado la atención el título de esta crónica y guarda relación con los siguientes términos:

  • Silvicultura: (Del latín silva, selva y cultūra, cultura) es el “cultivo de bosques y montes”.
  • Silvicultor: que profesa la silvicultura
  • Silvícola: que habita en la selva.
  • Silvano. (Del lat. silvānus). adj. selvático (perteneciente a las selvas). 2. m. Mit. Semidiós de las selvas.

A mí personalmente lo de Silvicultura es un nombre que me llama la atención por lo de “cultura”. Y es que quien lleve años dando vueltas por los caminos de los alrededores de Vigo, habrá visto que los que se llaman silvicultores (por practicar la silvicultura) parece que hacen méritos por ser “silvícolas”. Y sino que me expliquen cómo se puede justificar el realizar una actividad como la tala de montes dejando los restos en medio de los caminos. Por “restos” entendemos ramas y raíces que no hacen más que ser un peligro para quien recorre los senderos además de entorpecer el paso. Por eso desde aquí queremos denunciar la falta de “cultura cívica” de algunos silvicultores.

Hacía tiempo que quería escribir sobre todo esto, pero lo sucedido ayer con infinidad de paradas para sacar ramas de entre los radios de las ruedas con el colofón final de la rotura del cambio de nuestro amigo Josecho (vuelta para casa antes de tiempo), me dio pie para hacerlo en esta crónica. Aunque he de reconocer, que las adversidades de ayer me favorecieron (uno iba justo de fuerzas) al ralentizar el ritmo del grupo con unas cuantas paradas. Se ve que Silvano, semidiós de las selvas, estaba ayer conmigo. ¿No será que la “S” rasgada que lleva mi bici es por “Silvano” y no por “Specialized”.

En resumen bonita salida por la Bernabé, Monte dos Pozos y Fragoselo, y si en el futuro encontramos auténtica silvicultura por los montes, pues mejor.

Como Javi (Trek), que nos tiene acostumbrados a hacer él siempre la foto, no pudo acompañarnos, nos quedamos sin la instantánea de la salida, así que tiramos de archivo y ponemos una foto de la máquina que lleva la “S” de “Silvano”, pero sin importarnos quien va encima, aunque sea yo mismo.

1 comentario:

FUEL dijo...

Me gusta la nueva Silvano Stumpjumper...